14 jun 2010

Open Garden Squares Weekend

Una de las cosas que nos enseñó Hugh Grant en Notting Hill es que gran parte de los espacios verdes de la ciudad son propiedad privada de los edificios que los rodean y están cerrados al público. Lo curioso del asunto es que no se trata de jardines internos de los que el transeúnte común y corriente ni se entera. Todo lo contrario, son plazas que a veces ocupan manzanas enteras, rodeadas por cuatro calles en medio del trazado urbano. La única manera de distinguir las públicas de las privadas es por el cartel en la puerta cerrada con llave. En la mayoría incluso uno puede pispear desde afuera y fantasear con comprarse un departamento en frente sólo para obtener la llave mágica y hacer un picnic en el jardín.

Por suerte, todos los años durante un fin de semana la ciudad abre las puertas de más de 200 jardines para que los humildes mortales puedan comerse el tan soñado sandwich en el pasto. Conocimos varias plazas pero las dos más lindas fueron Bedford, en Bloombury y Belgrave en South Kensington. Para restaurar la plaza de Bedford (construida a fines de 1700) los dueños y el estado gastaron casi 1 millón de libras. Es la plaza georgiana mejor conservada de Londres (foto).

Y así finalmente el domingo nos dimos el lujo de comer un sandwich de salame y queso en un exclusivísimo jardín de Londres. Pero fue en un banco porque el pasto estaba mojado.

2 comentarios: