10 dic 2010

Eskerrik Asko Etortzeagatik (Gracias por venir)

Del Guggenheim nos fuimos directo a la calle donde vivió mamá hasta que se fue a Argentina en el 66: la Calle General Concha (sí, sí, la historia de los argentinos riéndose de la española cuando decía dónde vivía era un clásico). Muerto Franco, pasó a ser Concha Jeneralaren Kalea. La plaza de toros Vista Alegre, las calles y los bares llenos de banderines del Athletic me resultaron archi conocidos.

Caminando por ahí descubrimos que ese era el día de las fiestas de la ciudad -Aste Nagusia- y terminamos en el casco antiguo donde la gente comía y escuchaba música. Muchos con trajes típicos y todos con pañuelos azules en el cuello.




9 dic 2010

El señor robusto

Nos volvimos muy fans de los personajes rojos de los semáforos peatonales.
 

Guggenheim

"Bilbao es una ciudad industrial" repetía sin cansancio mamá y lo que yo interpretaba como una muestra de orgullo por ser la capital de una de las regiones más pujantes de España era también una precisa descripción de lo que era Bilbao: una ciudad industrial. Y punto.

El paisaje increíble que bordea la costa norte española cambia bruscamente cuando empiezan a aparecer los primeros carteles de Bilbao. Fábricas, chimeneas, antorchas y más fábricas. Samps me mira con una sonrisa que yo leo claramente como "ok, este es el lugar mas feo del mundo, te quiero, vamos a ponerle pilas". Yo me pongo tensa porque quiero que me guste, al menos algo. "Vamos directo al Guggenheim" decreté.

El edificio es claramente impresionante, por dentro y por fuera. Llegamos justo para una visita guiada a una muestra de Rousseau con posiblemente la peor guia de nuestras vidas. Por suerte registramos algunos de sus grandes éxitos:

- "Rousseau inspiró el nombre de los fauvistas. Así que, pese a su estilo, fue muy importante."

- "Este león está sonriendo, pero los felinos no sonríen así que Rousseau no lo pintó tan bien. Es lo mismo que en Alicia en el País de las Maravillas con el gato que sonríe. Los felinos no sonríen." (sic)

Por lo demás, el museoa nos gustó tanto que emprendimos la caminata por la ciudad habiéndonos olvidado completamente de las chimeneas del camino.





Que viva España!

Una de las cosas que más nos motivaron durante los últimos días en Londres fue la semana que nos esperaba en el norte de España. Antes de Boston habíamos hecho un largo viaje que empezó en Andalucía, siguió con Barcelona y la Costa Brava y terminó en la promesa de volver lo más pronto posible a España.

En lo personal, el viaje tenía un significado muy especial porque mamá era bilbaina y su familia de Santander. Tuve una sensación muy familiar durante toda la semana, muy posiblemente debido a las miles y miles de historias que oí sobre esos lugares. Y me gustó poder contárselas a Jean Pierre y volver a sentirla cerca.

(Re)Retomando el impulso...

Hace 4 meses que no actualizo Siamo Stranieri. Me sorprendió el grato reclamo de algunos y prometo que, por lo menos por un tiempito más, estaré contando noticias. Algunas atrasadas, pero con fotos prometidas.

Qué rápido pasaron estos 4 meses!!!

29 ago 2010

Borough Market

Una de las grandes constantes del verano fueron los mercados. En cada barrio hay uno distinto: de antiguedades, de productos orgánicos, de artesanías, de discos, de comidas étnicas. Borough Market es uno de los más grandes y antiguos y domina el lado sur del río.

Aprovechamos para comer cosas ricas, sacar fotos y explorar esa parte de Londres que no conocíamos. Cuando el Soho se popularizó hace 20 años, los artistas se mudaron a East London que es la actual zona de tendencias. Pero por supuesto ya les aburrió y ahora se están mudando al sur. Los londinenses juran que es la próxima zona trendy de la ciudad y el costo de los alquileres lo demuestra.







18 ago 2010

Eindhoven (no se pronuncia la segunda n)

Último fin de semana en Londres, Samps tiene que trabajar. Excusa ideal para tomarme un avión y visitar a Euge en Holanda. Después de todo lo vengo planeando (y prometiendo) desde hace 3 años!

Euge y -su futuro marido!- Benny me recibieron en su departamento en Eindhoven, la ciudad donde vive desde que se fue de Argentina para hacer un master. A solo una hora en tren de Amsterdam, pasamos el sábado en la capital de las incontables bicicletas, los coffee shops, la libre prostitución y los provechosos tulipanes.

Tenía comentarios muy variados de Amsterdam. Puede haber sido por el día increíble que nos tocó -los días soleados también son escasos en Holanda- o porque mis expectativas no eran altísimas, pero la ciudad me encantó. Encontré un buen balance entre ciudad adoquinada con rincones divinos y capital europea con infraestructura y vida propia. Tal vez se le puede criticar la masa de turistas que atesta casi cualquier espacio común, pero eso también es parte del movimiento constante que se respira.

Eindhoven es mucho más chica pero igualmente viva en su escala. La cantidad de bicicletas justifican un sistema de tránsito paralelo, con verdaderas autopistas exclusivas para cicistas. Después de años, me subieron a una bici para recorrer los landmarks de la ciudad. El 'Spaceship' -un centro de convenciones en forma de nave espacial-, el monumento al bowling y Bobo Bear, mis preferidos.

Me encantó visitarlos y prometí que volvería con Samps. Espero que no pasen otros 3 años!



17 ago 2010

Portobello Rd.

Portobello Rd., Notting Hill. Fuimos al mercado. Demasiado turístico para ser mágico. En la película* era más especial, quizás por la historia de amor entre la actriz inconformista y el tontolón inseguro de sí mismo o tal vez por la famosa escena del cambio de estaciones.

En la realidad, algunos personajes simpáticos pero todo extra caro. Faltaban los sifones de soda devenidos en obra de arte. No me encantó.

* prometo solemnemente que es la última referencia a Notting Hill o Hugh Grant en este blog.



9 ago 2010

Buntingford

Hace varios fines de semana la visitamos a Euge en Buntingford, mini pueblito en donde está viviendo hace 1 año y medio.

Ni bien nos subimos al colectivo, el conductor nos avisa que es su primer día de trabajo. Sonrisas cordiales y 'felicitaciones'. A los 5 minutos estábamos perdidos por quien sabe qué lugar del norte de Inglaterra. El colectivero hablando solo, tratando de tranquilizarnos y el otro pasajero que tenía que llegar al aeropuerto negando constantemente con la cabeza. Samps me mira, suspira y se dirige a ayudar al pobre conductor. Acto seguido se encuentra con 10 mapas en la mano y la responsabilidad de llevarnos a destino.

Y llegamos. Visitamos la iglesia abandonada, las llamas del terratenientes de Buntingford y Peace Child International, lugares de interés turístico del pueblo. Y también nos tiramos a descansar y a hablar de Twilight, ONGs y planes para el futuro. La pasamos super bien.

A la vuelta, supimos que el señor finalmente había perdido el avión.

Azul

Samps una vez leyó que no había casi nada azul en la naturaleza (agua y cielo no son azules) y que por eso los líquidos limpiapisos tipo Mr Músculo tendían a ser azules. Aparentemente el consumidor tiene la sensación de químico artificial y por ende de mayor limpieza.

Ahora, cada vez que veo algo azul en la naturaleza (es cierto, muy pocas veces) me pregunto por qué la Pacha Mama lo habrá dotado con tal privilegio.

Hampstead Heath

Fin de semana soleado en Londres: te tomás la Northern Line, hacés solo tres estaciones fuera del centro de Londres, llegas a Hampstead Heath y sentís como si hubieras hecho 100 km hacia el interior de la campiña inglesa.

Hay dos trucos: el primero, la extensión del lugar no te permite enterarte de que afuera había una ciudad (y la olvidás en unos 1o minutos); el segundo, la irregularidad del terreno y la decisión de dejarlo en su estado natural, sin cortar el pasto, sin plantar florcitas, sin asfaltar caminos, sin poner bancos.

Lo más curioso son los estanques naturales que se convierten en piletas públicas. Hay ponds solo para mujeres, solo para hombres y también mixtos, probablemente una herencia victoriana. No nos metimos. La cola de ingleses sedientos de actividades veraniegas era infinita.


28 jul 2010

El futuro llegó hace rato

Te das cuenta que te estás poniendo grande cuando te sorprendés genuinamente con las innovaciones tecnológicas. Cuando empezó internet hace 15 años no recuerdo haberme detenido particularmente a pensar 'que groso'. Cuando vi esto el otro día me pareció literalmente algo de otro mundo.

24 jul 2010

Viva le bleu (y España!) (y London también...)

Los días soleados en este país realmente se disfrutan. Se nota que la gente necesita compesar lo gris del resto del año y los parques se vuelven protagonistas absolutos del verano inglés. Incluso el día de la independencia de sus -no tan amados- vecinos franceses sirvió de excusa para organizar un evento al aire libre. Aunque fuera 3 días antes de la fecha.

Españoles y holandeses también se sentían protagonistas porque ese domingo se jugaba la final del mundial. Y los ingleses, por no quedarse atrás, se vistieron de un blanco blaquísimo para jugar al cricket y a las bochas. Todos en Battersea Park, cada uno en su mundo.



21 jul 2010

El tuerca

Nació "El Tuerca" Thibaud. Ya van a tener la oportunidad de conocerlo. Desde que le asignaron la industria automotriz, los autos estacionados se volvieron dignos de cuidadosa atención, así como también las propagandas en la tele. Y hay muchos autos estacionados en la calle y hay muchas propagandas de autos en la tele.

Ya empezaré mis gestiones para que en el full time le asignen la industria de moda, o de cine, o de turismo...

20 jul 2010

Oh la la

Fin de semana -largo- en París.

Sábado. El amigable (pero traicionero) snooze casi nos hizo perder el tren. Caminamos desde Gare du Nord a un mini departamentito muy cute que alquilamos en Boulevard Saint-Germain y fuimos a la marcha gay. Después de comer fondue, nos aventuramos al Parc Montsouris, al sur de París. Dormimos una profundisima siesta de quién sabe cuanto tiempo. Caminamos por el parque y escuchamos un concierto al aire libre. Comimos, seguimos caminando y tomamos algo por el Quartier Latin. Y nos morimos de calor.

Domingo. Llegaron Maru y Lucas después de un imposible viaje por Aerolíneas Argentinas. Le confiamos el mapa a Jean Pierre. Fuimos a una muestra de fotos en la Maison Européenne de la Photographie, hicimos un picnic con baguettes en Place de Vosges, caminamos por Champs Elysees, lo despedimos a JP que se volvía a Londres y vimos el partido contra Mexico comiendo pizza en Gare du Nord y practicando un rudimentario francés.

Lunes. El mapa volvió a Maru. Fuimos al mercado de pulgas de Clignancourt, nos enamoramos de las antigüedades, hicimos un picnic en la torre Eiffel, visitamos la tumba de Napoleón, pisamos descalzos el pasto fresco, comimos en un barcito mirando a la gente pasar y espantamos palomas.

Todas estas actividades no hubieran sido lo mágicas que fueron de no ser por (en cualquier orden):

a) estar de viaje de fin de semana con Jean Pierre,
b) haber ocurrido en París y
c) haberlas compartido con Maru y Lucas.

Muy especial.