25 dic 2009

Desde el avion

Nos levantamos a las 4am y estamos muy cansados...Samps mas que yo.

Es el viaje mas largo del mundo, me siento Willy Fog. Ya van 3 peliculas y seguimos aca arriba. Es de dia y el viaje cruza todo Estados Unidos y el Pacifico para llegar a Tokio. Samps dice que son 16 horas aca arriba, yo me niego a creerlo pero mis piernas estan empezando a sentirlo.

La Vuelta (2)

Esta vez la vuelta a Boston. Ya no se adonde vuelvo, ok, tema aparte. Hubo reencuentro romantico con Samps en el aeropuerto, muy estilo Hollywood. Esta mas lindo y es una apreciacion puramente objetiva. No se que hizo, pero definitivamente esta mas lindo.

El tema del dia es: hace frio. Pero mucho frio. Tengo que comprarme otros guantes, orejeras y hasta contemple la posibilidad del pasamontanias tipo ninja. Podria ser rosa, no se.

En el dia y medio antes de irnos de vacaciones terminamos la valija, vimos un poquito de Dexter, compartimos unas pepas y fuimos a comer a un lugar muy rico en Harvard Square. La proxima etapa es un viaje sin fin via Washington y Tokio que nos llevara a Bangkok.

Buenos Aires

10 dias fueron pocos. Primero, porque los programas maratonicos me dejaron exhausta y segundo porque no pude estar mucho con nadie. De todas formas, aparte de la resolucion de volver mas tiempo la proxima vez, decidi que, contrariamente a lo que pensaba, me gusto volver.

Los vi a mis hermanos y a mi sobrina disfrazada de princesa en mi primer y riquisimo asado de la vuelta, a Yann, Antoine y a Nicky (con quien ame quedarme), a Lu y a Sil cuya casa nueva me encanto y me emociono particularmente.

Tuve la suerte de estar para las recibidas de Fede y de Ceci. La de Fechu, mas violenta, me impresiono especialmente por la punteria de los amigos. Nunca habia visto una eficiencia tan alta en tirada de huevos. No pude participar mucho porque tenia el civil de Pato y estaba en mi disfraz de hada, pero en la de Ceci me puse mi bolsa de consorcio protectora y pude tirar productos alegremente. Tambien pude ir a la entrega del titulo de Bar.Fue muy especial que haya coincidido mi venida con estos eventos tan importantes!

El casamiento de Pato (el driver de mi visita) comenzo con la despedida de soltera (Vamos Hombre Arana, Vamos!), siguiendo por el Civil en el que oficie de fotografa no autorizada, el almuerzo tradicional con Towanda, la preparacion y el pre en lo de Maru (con el peluquero convenciendonos de que nuestros peinados iban a dar que hablar porque eran "peinados despeinados" - en su defensa, me duro mas de lo que pensaba) y la iglesia/fiesta que estuvo buenisima. Me causo especial ilusion verla a Pato tan pero tan contenta.

Con Fede, Caro y Eze fui feliz. Obvio ahora me pone triste pensar en las interminable charlas y en cuando vamos a estar todos juntos en Buenos Aires, pero ahi fui muy feliz, realmente como si nos vieramos todos los dias. Paso un segundo y ya los extrano.

Hoy mas temprano le decia a Samps que un highlight de Buenos Aires fue sin duda el asado en lo de Mauro. Me parece que esa terraza nos une de una manera muy especial y que es un lugar comun que me hace feliz. Creo ademas que la noche del viernes, con la llegada de Poli, nos encontro en un buen momento a los que estabamos ahi y cada vez que me acuerdo me da por sonreir.

Me da fiaca perderme muchos asados en lo de Mauro (o programas generadores de emociones equivalentes - comida con los Lanfranconi, pijama party en lo de Bar (kind of!), ida al cine con pochoclos dulces con Ce, cafe con Maru, cena con Gise). Conozco todos los "pero" ("pero estoy viviendo una experiencia increible", "pero todo sigue intacto", "pero voy a volver", etc, etc), pero igual me da fiaca! Quizas deba volver mas seguido, la proxima seguro con JP… ni idea, por ahora queda una agradable sensacion nostalgica de haberla pasado muy pero muy bien y de repetir mucho la palabra "feliz".

11 dic 2009

La vuelta

Me fue a buscar Fechu a Ezeiza y después de una hora y media de camino de vuelta sentí que me había ido 10 minutos. Un gran alivio. Cero shock, cero cambio, todo igual.

Los vi a Bar y Mau por la tarde y Caro y Eze por la noche (no los veia hacia un año!) y me puse feliz. Sobre todo por la sensación de que había pasado más o menos una semana sin verlos. Esto es importante. Cambia todas las futuras despedidas! Menos drama. Que bueno, menos drama!

De Nuevo, NY

Entré en la casa de Poli y me invadió una sensación rara, como que volvía a casa. El llaverito-tetera me resultó demasiado familiar para las tres veces que me quedé ahí. Quizás es que me sigo adaptando a casas nuevas, quizás Poli me hace ¨sentir como en casa¨, no sé, fue una sensación rara, pero de alivio. Me puso contenta, bah.

Esta vez ensayamos un falso Thanksgiving con unos amigos de Poli en un restaurant marroquí. Volví a emplear la excusa ¨soy alérgica al comino¨, nunca falla. Es que descubrí que el comino es exactamente lo que no me gusta de la cocina marroquí. Y es un poco hacer trampa, porque si le sacas el comino todo se reduce a un simple guiso. Pero me encanta el guiso y además lo sirven en el típico tajine, así que me siento un poco exótica, aún mientras como un simple guiso.

Al día siguiente quisimos ser testigos de la atmósfera del Black Friday. El día después de Thaksgiving es el "Viernes Negro", famoso por los descuentos imposibles y por la gente que hace colas desde las 3 de la mañana para aprovechar las rebajas. Fue una desilusión. A Black Friday se adhieren solo los Department Stores como Macy´s que ya son una locura cualquier día del año. La gente no corría desesperada por las calles como nos imaginábamos y nosotras tampoco encontramos precios que nos cambiaran la vida.

Volviendo a casa hicimos las compras para ofrecer nuestra propia version de Thanksgiving. Después de descubrir que el pavo se tendría que haber estado dorando las últimas 5 horas, optamos por un pollo hecho, mucho más práctico teniendo en cuenta que Poli había invitado a unas 15 personas. La comida fue un éxito total y terminamos la noche reviviendo coreografías de Raffaella Carrá y Locomia con un grupo de gente que no daba crédito de los bailarines de la diva italiana ni de los muchachos de los abanicos y los zapatos punteagudos.

Entre otras cosas divertidas, fuimos al cine a ver la última de Almodóvar, Los abrazos rotos y a una muestra de fotografía en el ICP. Me quedó pendiente la muestra de Tim Burton en el Moma pero estaba totalmente agotada. No me preocupa. Está hasta abril y tengo planeado volver en febrero a mi ¨segunda casa¨en USA.

29 nov 2009

Ice

En mi anterior visita a Poli en NY, patinamos en la pista del Bryant Park, al lado de la Biblioteca Pública. Como anticipé, existe un video de nuestra actuación sobre el hielo. No será "Castillos de Cristal", pero el saludo final no tiene nada que envidiarle...


25 nov 2009

Sankofa

Sankofa es una palabra de la lengua Akan de Ghana que significa "debemos recordar nuestro pasado para avanzar hacia el futuro".

Todos los años desde su creación en 1968, AASU (African-American Student Union) ofrece un show para toda la comunidad de HBS en el que se celebra la cultura afroamericana a través de la música y el teatro. Varios números atraviesan su historia en Estados Unidos, hasta llegar a la elección del primer presidente negro. Se recuerdan personalidades del ámbito de la música, el deporte, la política y los negocios a la vez que se muestran danzas típicas no solo norteamericanas, sino también del Caribe y África. Una parte importante la ocupa la creación de las primeras fraternidades universitarias afroamericanas. El video muestra un baile de la fraternidad Alpha Phi Alpha que fue la primera fraternidad de integrantes negros creada en 1906 en Cornell University para apoyar y darle voz a los estudiantes.

La calidad del espectáculo me dejó impresionada. Pero lo increíble para mí es que los integrantes de Sankofa son estudiantes de HBS que durante los últimos tres meses ensayaron diariamente, al mismo tiempo que leían sus casos y asistían a los eventos de recruiting y charlas varias.

El bonus track fue un tributo a Michael Jackson que está pésimamente filmado pero capta el espíritu. Ah, si... la que grita mucho "uhhhh" soy yo...



And the winner is...

Hoy recibí un mail dirigido a "Paulo" Sabbatini (es nuevo, estoy mas acostumbrada a "Paula" o "Peioula") comunicando que mi foto fue seleccionada entre las 5 ganadoras del concurso!

Casi 600 personas votaron en el evento y estas cinco fotos fueron seleccionadas (click donde dice "estas cinco fotos"!). La mía salió cuarta y va a ser publicada en el anuario y en Harbus, la revista de HBS. Estoy muy sorprendida y feliz!

También se pueden ver todas las fotos exhibidas en este album. Mi favorita es la del rayo.

23 nov 2009

Sold!

Hace algunas semanas se abrió un concurso de fotografía para la comunidad HBS (Harvard Business School) y me animé a participar, dado lo amateur de la propuesta. Algunos días más tarde me llegó la noticia de que mi foto había sido seleccionada con otras 20 para exponerlas en un evento de beneficencia.

Las fotos de estudiantes, staff y partners de HBS se pusieron a la venta junto con un libro que reunía todas las imágenes. Lo recaudado fue a Share our Strength, una ONG dedicada a terminar con el hambre en América (del Norte). Fue algo extraño estar ahí, pero me ayudó que vino gente más cercana con la que pude compartir el momento.

Lo gracioso del asunto es que un noruego compró mi foto, así que ahora puedo decir oficialmente que me estoy expandiendo en el mercado europeo. Y nosotros compramos una que resultó estar tomada en un museo de Helsinki. Me gusta pensar que es una retribución al mundo escandinavo por haberse apiadado de mi!

The Twilight Saga

Ok, sí, leí todos los libros de la saga durante nuestro viaje por Europa y Africa. Fue una relación de amor-odio que tuvo que ver con lo mal escritos que están y lo adictivos que son a la vez. Ya está, lo dije.

Por suerte se me pasó por un tiempo porque a) no mucha gente había leído los libros, así que no tenía con quién comentar b) los comentarios con los que sí los leyeron duraron no más de 5 minutos (no hay mucho para comentar, es cierto) y c) vi la película (por Dios, que mala película).

Hasta que llegó el estreno mundial de New Moon y encontré gente a la que le duraba el efecto. Esta peli desafortunadamente es mucho mejor que la primera y recordé por qué terminaba un libro y quería ir inmediatamente al siguiente.

Una amiga de una de las que fuimos al release de New Moon le dijo "Oh, so you are one of those girls". Y seguramente lo somos, porque hicimos la fila y fuimos las primeras, salimos totalmente encantadas con Rob Pattison y cuestionándonos seriamente si pertenecíamos al team de los vampiros o al de los hombres-lobo.

Lo único que me consuela es que no grité ni aplaudí en ningún momento dentro del cine. ja!


22 nov 2009

Wine Tasting

El domingo organizamos una degustación para algunas personas en casa. Antoine llegó con 6 botellas distintas de Yauquén, Ruca Malen y Kinien y Jean Pierre invitó a algunos compañeros a los que les divertía el vino.

Después de acomodar todo el departamento que era un caos, empezó a llegar la gente a eso de las 5. Antoine presentó la bodega, la producción del vino y contó un poco sobre Argentina, mientras nosotros tomábamos las distintas líneas de Ruca Malen.

Aprendí bastante y la pasamos muy bien en lo que resultó ser uno de nuestros primeros eventos multitudinarios en casa!







Harvard Vs. Yale

El sábado fuimos al clásico de clásicos: Harvard vs. Yale (¿?). Hay algunas consideraciones importantes para entender el evento. Primero, es football americano. Segundo, son equipos que en general son tal malos que se armaron su propia liga y juegan solo entre ellos. Quieren hacerlo pasar por exclusividad, pero muchos afirman que es simplemente falta de talento. Tercero, descubrimos que se trata de una excusa para juntarse a tomar y tomar y comer y tomar. De hecho, muchos ni siquiera entran a la cancha.

Viajamos 2 horas para llegar a New Haven, sede del campus de Yale. El dato importante: fuimos al partido con Antoine que esta acá por 4 días visitándonos (muy felices!!). Llegamos justo para el principio del partido y nos quedamos la primera mitad porque después quisimos visitar el campus de Yale.

Un dato curioso es que en el entretiempo ambas universidades montan una obra de teatro con la banda de fondo formando palabras en el campo de juego. El contenido de las obras se limita a burlarse de la otra universidad. Descubrimos que el punto débil de Yale es New Haven y el de Harvard el ego de sus alumnos (pero eso ya lo sabiamos, no? chiste!).

El campus de Yale es mucho más lindo que el de Harvard. Tiene edificios de estilo neogótico, la mayoría construidos entre 1917 y 1931, que se integran con algunos muy modernos como la Beinecke Rare Book and Manuscript Library de 1963.




First Snow

Me olvide de subir este mini video de la primera nevada en Cambridge. Fue bastante inusual según cuentan los locales, porque se dio a mitad de octubre cuando teóricamente debería hacer más calor. Hasta el momento no volvió a nevar. Quizás la próxima vez cuente como el first snow, la verdad no sé qué se hace en estos casos...

Me parece divertido también porque da una idea del barrio en el que vivimos. De hecho, ahora que lo recuerdo, volvíamos a casa del retreat latinoamericano!

Sleep no more

Nuestra primera obra de teatro en Boston fue Sleep no more. No se puede contar mucho porque arruinaría un poco la experiencia, pero sin entrar mucho en detalles lo que más nos impactó fue la escenografía y cómo se maneja la relación actor/espectador/espacio.

El escenario son tres pisos de un colegio secundario en Boston, con sus aulas, pasillos, escaleras y recovecos ambientados en un estilo muy hichcokiano. El argumento, Macbeth. El espectador se "suelta" en un piso, para que busque, encuentre y entienda la obra. Muy aterradora por momentos, la experiencia se vuelve cada vez más comprensible y uno va decidiendo qué quiere hacer en función de qué o a quien quiere ver. Así, la obra tiene muchas posibilidades y se abre la opción de verla varias veces y vivir situaciones completamente distintas.

21 nov 2009

New York

Pasamos 4 días increíbles en NY con Poli. Si bien es cierto que la ciudad tiene una oferta infinita, a veces es difícil no repetirse. En ese sentido, por ahora seguimos en el camino de la originalidad. De todas maneras, lo nuevo a veces funciona y a veces no.

Staten Island, uno de los cinco boroughs de New York (Brooklyn, Queens, Manhattan y The Bronx son los otros), fue algo decepcionante. El ferry que une Manhattan y Staten Island, si bien es gratuito, no ofrece la mejor vista de ninguna de las dos islas y ni siquiera pasa muy cerca de la Estatua de la Libertad. Llegamos de tarde y no encontramos mucho más que las casas más tenebrosas del mundo, muy en linea con el ambiente de Halloween que se vivía una semana atrás. Además, no me acostumbro a la pronunciación: para mi sigue siendo "steiten" island...

Por otro lado, Bryant Park nos permitio revalorizar el patinaje sobre hielo, después de caer en la cuenta de que My Way era todavía más chico de lo que nos acordábamos. Una pista increíblemente lisa, rodeada de gigantes y luminosos edificios reúne a chicos, grandes, expertos y principiantes. Y a Poli y a mi, que hicimos un papel de lo más digno y dejamos constancia de ello en video.

Un highlight de la estadia en NYC fue sin dudas la muestra de Robert Frank, The Americans, en el Metropolitan Museum of Art. El curador Jeff Rosenheim dio una charla apasionante en el marco de las Gallery Talks que ofrece el museo.

Pero el momento más feliz de los cinco días me lo dio el señor de B&H cuando me informo que mi lente tiene 5 años de garantía!!

Habrá más NY en Thanksgiving, ya que mientras Jean-Pierre está en Londres reuniéndose con empresas, yo me vuelvo a NY con Poli.

7 nov 2009

Bolt Bus

4 horas de Bolt Bus separan a Boston de New York. Cada media hora sale un bus con wifi, enchufes y, lamentablemente, la "frenadita" americana que deja a cualquiera bien, bien pálido.

En fin, estamos yendo a visitar a Poli con una misteriosa lista compilada por JP con cosas nuevas para hacer en NY.

Veremos qué nos depara el destino.

4 nov 2009

Atardeceres

Es increíble el cielo desde nuestra ventana. De nuevo, posiblemente teníamos mejores cielos en Buenos Aires pero nos dábamos cuenta solo alguna que otra vez.

De todas formas, es bueno empezar en algún momento ¿no?

Halloween

Salem es una ciudad a media hora de Boston, famosa por los juicios a las brujas en 1692. De hecho, todo en la ciudad tiene que ver con brujería, poderes paranormales y hechizos. Restaurantes, museos, negocios, monumentos están ambientados y dedicados a las ciencias ocultas. Es por eso que en el día de Halloween hay un éxodo a la ciudad. Todos, orgullosos, caminan por la calle principal mostrando su disfraz y posando para las fotos.

Nos tomamos el tren por la mañana con Daniela y Jose y nos quedamos hasta la tarde en Salem. Esta vez no lo hicimos, pero planeamos volver el año que viene por la noche y disfrazados.



28 oct 2009

Retreats

Octubre comenzó con un nuevo concepto al que nos vamos acostumbrando de a poco: el retreat.

Después de confirmar que no era un retiro espiritual en el que me explicaran nuevamente las bondades de HBS, descubrí que se trata básicamente de un fin de semana de ocio, junk food y alcohol en un lugar preferentemente alejado de la ciudad.

El primer fin de semana fue el retreat de Section F. 4 horas de viaje nos llevaron a Vermont Private Vacation Homes, una serie de cabañas claramente preparadas para la temporada de ski, ubicadas cerca de Snow Mountain. Entre discursos, beer pong, hiking y fiestas, pudimos conocer un poco mas a algunas de las 93 personas con las que Jean Pierre comparte la misma clase todos los dias. El road trip, sin embargo, estuvo entre lo mejor del fin de semana.

7 días mas tarde, nos unimos al retreat del club latinoamericano, esta vez en Cape Cod. Un ambiente mucho más relajado, mas amigable, sin duda por los códigos en común y la ausencia de barreras idiomáticas. Entre comida mexicana, caipirinha, pisco y mucha música, tuvimos la oportunidad de conocer gente nueva y de hablar un poco mas con los que ya conocíamos. Improvisamos una excursión a Provincetown que fue frustrada por el mal tiempo y Jean Pierre tomo clases de golf.

Por el momento no hay otros retreats organizados. El tema del momento paso a ser los planes para Thanksgiving.

15 oct 2009

Arnold Arboretum

Al fin un lugar de Boston que no pertenece a mi típico y ya aburrido city tour!!

Es cierto que queda un poco lejos dentro de esta ciudad (a la que no nos cansamos de calificar como "abordable") pero realmente vale la pena.

Posiblemente por el recuerdo del Jardín Botánico que veíamos y muchas veces no apreciábamos desde el piso 11, sentimos rápidamente una sensación de familiaridad y nos dejamos perder por las callecitas del parque.

El Arboretum es el Jardín Botánico publico mas antiguo de Estados Unidos. Administrado por Harvard, se orienta a la investigación y estudio de arboles y plantas.

Un tema aparte es el comienzo de cambio de colores que promete el otoño. Tenemos muchas ganas de volver a mediados de octubre para ver la diferencia.

21 sept 2009

Cape Cod

Recién llegados pero ya instalados, decidimos que extrañábamos nuestros días viajeros y organizamos un mini road trip por la zona. Había varias opciones, pero el miedo al inminente invierno inclino la balanza a Cape Cod que ofrece programa de playa.

Alquilamos un Volvo super por solo u$s 26 y después de adaptar el cerebro al manejo automático (hay que recordarse frecuentemente que no hay embriague para no pisar el freno con el pie izquierdo) nos embarcamos en nuestro viaje de dos días por la península que empieza 160 km al sur de Boston.

El primer destino fue Plymouth, donde desembarcaron los peregrinos a bordo del Mayflower en el siglo XVII. Toda la ciudad se desarrolla en torno a los Padres Fundadores, desde la primera roca que toco el barco (Plymouth Rock), el Mayflower II replica del Mayflower I (replica, todo siempre replica) hasta mi favorito, Plimoth Plantation: una recreación del asentamiento peregrino en tierras indias, con actores, escenografia y todo lo que un parque tematico merece tener. Aunque en este caso se enorgullecen particularmente de que los que representan a los originarios Wampanoag son en realidad sus descendientes... Dimos una vuelta por el pueblo, no fuimos a ninguno de estos lugares y comimos en el primero de tantos seafood restaurants que frecuentamos esos dos días. A la tardecita nos subimos de nuevo al Super Volvo y emprendimos el camino a Provincetown.

Como describirlo? Es una ciudad balnearia con el mar, la calle principal y muchos restaurants y bares. Pero lo que realmente diferencia a Ptown del resto es que es un destino gay de lo mas friendly. El lema del pueblo es " Ptown: where women are strong and men are pretty". Banderas con el arcoiris, galerías de arte, arquitectura naive pero de buen gusto se mezclan con leather shops, sex shops y hombre musculosos en ropa interior caminando por la calle o travestis cantando karaoke. Nadie mira a nadie, todo el mundo parece aceptar a todo el mundo. Pasamos la noche en Ptown y por la mañana, después de una charla con un senior que no hablaba de otra cosa que de dinero, nos fuimos a la playa donde nos quedamos buena parte del día.

Durante la tarde seguimos el recorrido, ahora de vuelta por la ruta 6A. Por la noche llegamos a Hyannis, nuestro ultimo destino y lugar de origen de la familia Kennedy. Casualmente el dia anterior había muerto Ted y Hyannis estaba formalmente de luto, aunque solo formalmente porque la ciudad se poblaba de ferias, bandas tocando en medio de la calle, artistas en general. Y las infaltables lucecitas blancas en los arboles que le suman extra punch a casi cualquier lugar.


24 ago 2009

Recien Llegados

Y finalmente llegamos. Después de dos meses de viaje relajante y un mes de intensa mudanza, nos tomamos el avión con las 4 valijas reglamentarias y aterrizamos en Cambridge.
Siguiendo el consejo de varios, hice notar mi "mala pata" a la aerolínea. No obtuvimos un upgrade a primera, pero nos hicieron saltear la cola de la aduana que era realmente larga.

Lo mejor de nuestra llegada fue que los chicos a los que les compramos los muebles fueron increíblemente amables en dejarnos todo listo para no tener que hacer nada mas que desempacar. El departamento nos encanto, ya lo sentimos como nuestro. Lo mejor del mundo es el mercadito que tenemos abajo que abre hasta la 1am y vende de todo. Y Samps es feliz porque justo abajo hay un restaurant de sushi, uno marroquí, uno chino, uno de seafood y el clásico "merendero" americano.

Lo mas impactante hasta el momento: el calor que hace en New England en agosto. Es un ciclo perverso de mucho sol, el calor asociado, alguna que otra nube, una lluvia de no mas de 2 minutos, fresco por medio minuto y de nuevo sol, calor, nube, etc. Por suerte esta el aire acondicionado. Vivimos con aire acondicionado, no se puede de otra manera. Quien sabe cuanto va a venir de electricidad... Eso el mes que viene, por ahora estamos felices de como empezó esta nueva etapa.