10 dic 2010

Eskerrik Asko Etortzeagatik (Gracias por venir)

Del Guggenheim nos fuimos directo a la calle donde vivió mamá hasta que se fue a Argentina en el 66: la Calle General Concha (sí, sí, la historia de los argentinos riéndose de la española cuando decía dónde vivía era un clásico). Muerto Franco, pasó a ser Concha Jeneralaren Kalea. La plaza de toros Vista Alegre, las calles y los bares llenos de banderines del Athletic me resultaron archi conocidos.

Caminando por ahí descubrimos que ese era el día de las fiestas de la ciudad -Aste Nagusia- y terminamos en el casco antiguo donde la gente comía y escuchaba música. Muchos con trajes típicos y todos con pañuelos azules en el cuello.




9 dic 2010

El señor robusto

Nos volvimos muy fans de los personajes rojos de los semáforos peatonales.
 

Guggenheim

"Bilbao es una ciudad industrial" repetía sin cansancio mamá y lo que yo interpretaba como una muestra de orgullo por ser la capital de una de las regiones más pujantes de España era también una precisa descripción de lo que era Bilbao: una ciudad industrial. Y punto.

El paisaje increíble que bordea la costa norte española cambia bruscamente cuando empiezan a aparecer los primeros carteles de Bilbao. Fábricas, chimeneas, antorchas y más fábricas. Samps me mira con una sonrisa que yo leo claramente como "ok, este es el lugar mas feo del mundo, te quiero, vamos a ponerle pilas". Yo me pongo tensa porque quiero que me guste, al menos algo. "Vamos directo al Guggenheim" decreté.

El edificio es claramente impresionante, por dentro y por fuera. Llegamos justo para una visita guiada a una muestra de Rousseau con posiblemente la peor guia de nuestras vidas. Por suerte registramos algunos de sus grandes éxitos:

- "Rousseau inspiró el nombre de los fauvistas. Así que, pese a su estilo, fue muy importante."

- "Este león está sonriendo, pero los felinos no sonríen así que Rousseau no lo pintó tan bien. Es lo mismo que en Alicia en el País de las Maravillas con el gato que sonríe. Los felinos no sonríen." (sic)

Por lo demás, el museoa nos gustó tanto que emprendimos la caminata por la ciudad habiéndonos olvidado completamente de las chimeneas del camino.





Que viva España!

Una de las cosas que más nos motivaron durante los últimos días en Londres fue la semana que nos esperaba en el norte de España. Antes de Boston habíamos hecho un largo viaje que empezó en Andalucía, siguió con Barcelona y la Costa Brava y terminó en la promesa de volver lo más pronto posible a España.

En lo personal, el viaje tenía un significado muy especial porque mamá era bilbaina y su familia de Santander. Tuve una sensación muy familiar durante toda la semana, muy posiblemente debido a las miles y miles de historias que oí sobre esos lugares. Y me gustó poder contárselas a Jean Pierre y volver a sentirla cerca.

(Re)Retomando el impulso...

Hace 4 meses que no actualizo Siamo Stranieri. Me sorprendió el grato reclamo de algunos y prometo que, por lo menos por un tiempito más, estaré contando noticias. Algunas atrasadas, pero con fotos prometidas.

Qué rápido pasaron estos 4 meses!!!